Primero fueron las moscas, las cuales se convirtieron en una especie de plaga con el arranque de las lluvias, pero ahora son otros animales (considerados fauna nociva) los que se están multiplicando con la humedad en Querétaro.
Desde ratas, mosquitos, garrapatas, chinches, arañas y otros integrantes de la vida silvestre suelen incrementar con la llegada de las lluvias, especialmente en territorios considerados como semi-desérticos, como el caso de Querétaro.
La Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, en conjunto con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, recomiendan a la población hacer una limpieza y desinfección constante de áreas como: patios, jardines, zonas de servicios, áreas comunes, baños y espacios que conecten con drenaje.
Así mismo, se invita a la población a limpiar y desinfectar armarios, closets, cajoneras, camas, rincones y esquinas poco transitadas de los hogares, al menos una vez por semana, para evitar ingresos de este tipo de fauna.
En caso de identificar la presencia de animales de control especial (como serpientes y otros reptiles) la invitación es a llamar a la línea 911 para que personal capacitado pueda acudir a prestar apoyo y evitar cualquier incidente de consideración.