No hay duda que el talento mexicano (y especialmente el queretano) es inigualable para encontrar soluciones a problemas complejos, lo cual se puede ver en las y los universitarios, estudiantes e investigadores de todo el pais.
Como gran ejemplo tenemos a un equipo de académicas e investigadoras de la Universidad Autónoma de Querétaro, en específico de la Facultad de Química, que desarrollaron una formula de leche a base de frijol.
Se trata de las doctoras Vanessa Sánchez Quezada (cuya tesis sirvió para el desarrollo de este proyecto), Marcela Gaytán Martínez, María de la Luz Reyes Vega, Flavia Loarca Piña y la maestra Adriana Chico Peralta.
Está fórmula sustito de la leche, busca incrementar el consumo de frijoles como una de las leguminosas más importantes para la alimentación mexicana, así como mejorar el consumo de proteína y combatir la anemia en el país.
Se espera que la bebida esté disponible para su compra de manera regular, como cualquier otro producto, para lo cual ya tienen una patente ante el Instituto de la Propiedad Intelectual y estarán trabajando en su producción con una planta piloto.