Atención especial a escurrimientos en el Centro Histórico.
La Coordinación Municipal de Protección Civil informa sobre las acciones realizadas para atender diversas situaciones derivadas de la lluvia registrada en la tarde y noche de este domingo, y que se llevan a cabo de manera interinstitucional con el objetivo de salvaguardar la integridad y los bienes de las familias queretanas.
Se atendió el retorno de aguas negras en la colonia Rancho San Antonio, en la colonia San Javier y en la colonia Aragón.
En cuanto a encharcamientos, se registraron varios por arriba del nivel de banqueta en el Centro Histórico, lo que derivó en el cierre de calles como Vicente Guerrero, Ignacio Allende y otras más a lo largo de la avenida Zaragoza, donde también se apoyó a algunos vehículos que quedaron varados. También se atendieron encharcamientos en Álamos 3ª sección; y en Centro Sur. Además, se reportó el colapso de una barda en la colonia Milenio 3.
Es importante destacar la respuesta inmediata y coordinada de Protección Civil, Segurodad Pública, Obras Públicas, Servicios Públicos, de las Delegaciones y de las autoridades estatales, para atender a las personas afectadas, como ha sido en particular en Bolaños, donde se presentaron escurrimientos sobre vialidades y el ingreso de agua a unos hogares. Se han proporcionado apoyos a la población en el Centro Histórico, como fue la asistencia a una persona en silla de ruedas o a un motociclista en la avenida Cimatario y la carretera 57.
Desde el Centro Meteorológico de Protección Civil del Municipio de Querétaro, se informa que la nubosidad se ha estratificado, originando zonas con precipitaciones ligeras, ocasionales y lloviznas sobre el centro-sur del municipio. De cualquier manera, el personal operativo esta atento al funcionamiento de la infraestructura pluvial, en particular al dren Cimatario.
Se reitera a las y los queretanos a reportar cualquier incidente o riesgo a la línea de emergencias 9-1-1 para ser atendidos a la brevedad.
¿Se inundó el estacionamiento del Mercado de la Cruz?
En algunas publicaciones de redes sociales se especuló acerca de que la obra recientemente inaugurada se había inaugurado, algo que no ocurrió y el Gobierno del Municipio de Querétaro lo aclaró así:
“Sobre algunas publicaciones que refieren inundaciones en el estacionamiento de La Cruz, les hacemos llegar imágenes de hace unos minutos que muestran que sí ha ingresado el agua de lluvia, pero sólo provocó encharcamientos normales, que han sido desalojados de manera rápida”.