Querétaro es un pueblito bicicletero y esto no debe sentirse como algo despectivo, todo lo contrario, pues se trata del mejor medio de transporte para cuidar el ambiente y mejorar la salud física y emocional.
De acuerdo con los conteos de ciclistas que ha realizado la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro, el 1.7% de los queretanos tienen a la bicicleta como su principal medio de transporte, es decir, casi 2 de cada 100 habitantes.
Estos datos son importantes, pues ayudan a las autoridades a conocer más a fondo las necesidades que tiene la comunidad ciclista para sentirse segura al momento de rodar por las calles.
Los datos también revelan que más del 50% de los usuarios ciclistas negaron vivir muy cerca de ciclovías o zonas aptas para bicis, aunque las que ya existen suelen ser bastante ocupadas.
Esto quiere decir que fuera de avenidas como Universidad, Ezequiel Montes, Zaragoza, Corregidora o Luis Vega y Monrroy, la mayoría de los ciclistas tienen que usar las calles regulares o banquetas para rodar.