Apenas vamos empezando abril, el cuarto mes del año, y la dirección de Protección Civil en el Municipio de Querétaro ya ha detectado 687 incendios, un incremento muy importante si vemos que el año pasado fueron 431 entre enero y marzo.
La realidad es que estás cifras no sorprenden, pues las temperaturas promedio por arriba de los 28 grados, la falta de lluvia y el exceso de basura que se acumula en terrenos baldíos es una combinación peligrosa.
Cabe destacar que todos estos incendios han sido catalogados como “Quema Urbana” y no como incendios forestales, ya que no han ocurrido en espacios completamente de áreas verdes como puede ocurrir en zonas boscosas o selváticas.
Sin embargo, lo verdaderamente peligroso es que estos incendios ocurren muy cerca de viviendas y zonas habitadas por lo que es mucho más fácil que pongan en peligro a la población.
La principal recomendación es no tirar basura en terrenos baldíos, especialmente botellas de vidrio que pueden generar el llamado “efecto lupa”, así como tampoco colillas de cigarros botellas de plástico o encendedores usados.