Después de la visita de las 7 casas y la representación del viacrucis y la pasión de Cristo, el siguiente evento más importante que así vive durante la semana en Querétaro sin duda es la “procesión del silencio”, pero ¿cuál es su significado y por qué es tan relevante?
Cómo su nombre lo indica, se trata de una larga procesión de personas pertenecientes a grupos religiosos qué desfilan por las calles cargando cruces y a veces flagelándose con látigos y otros objetos y esto lo realizan en total silencio.
De acuerdo con la tradición este evento muestra el luto y el dolor que sufren los fieles católicos por la muerte de Jesús y la acción de cargar cruces simboliza una muestra de solidaridad con él por el calvario que sufrió antes de su crucifixión.
Hay que destacar que esta no es una tradición únicamente queretana, pues se realiza en varios estados de México e incluso en países de Europa como España y Portugal.
De cualquier forma, la precisión del silencio en Querétaro sin duda es uno de los eventos más impactantes que se pueden ver durante semana santa y cada año parte desde el templo de la cruz es recorre las principales plazas del centro histórico.