Han pasado más de 6 meses desde que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera obtuvo un amparo contra la llamada “Ley Antitabaco” que prohibía el consumo de cigarros en cualquier restaurante o lugar en el que se consuman alimentos.
Desde organizaciones contra las adicciones, este recurso fue criticado por ser una supuesta promoción para el consumo de estos productos, sin embargo, los restauranteros aseguran que los fumadores únicamente cuentan con sus zonas permitidas.
La representante de esta cámara en Querétaro, Rosy Hernández, reveló que el reglamento vulneraba inversiones que los restaurantes habían hecho para habilitar zonas para fumar en sus establecimientos.
Del mismo modo, las perdidas por la caída de clientes en tiempos de sobremesa (cuando se sirven postres o bebidas alcohólicas tras el plato fuerte) alcanzaron un 40% mientras el nuevo reglamento les fue aplicado.
Hasta el momento y ya con el amparo, todas las áreas para fumar están nuevamente habilitadas, pero la Secretaría de Salud sí puede sancionar a un local que permita el consumo de tabaco fuera de una zona bien delimitada y señalada.