Además de los adornos, la magia, los villancicos y los abrazos, otra cosa que ya no se encuentra a estas alturas del año sin los comerciantes ambulantes que se instalaron en el Centro Histórico de Querétaro desde que arrancó diciembre.
Para aprovechar la amplia actividad durante Navidad, Año Nuevo y hasta Día de Reyes Magos, diferentes grupos de ambulantes llegaron a instalarse en plazas como Jardín Zenea, Plaza de Armas y Andador Libertad.
Prácticamente todos vendían artesanías, recuerditos y algunas prendas de vestir a los turistas que visitaban la zona, lo que generó molestias entre el gremio de locatarios formales y establecidos.
La Cámara de Comercio de Querétaro reportó que más de 300 puestos se instalaron en el primer cuadro, siempre bajo el argumento de un esquema ilegal por no pagar impuestos.
Sin embargo, la Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro destacó que fueron un 40% menos puestos en comparación con otras fechas festivas.
Hasta el momento no hay reportes de que la Dirección de Inspección haya decomisado o retirado a algún comerciante, a pesar de las exigencias de los locatarios.