Está por concluir la temporada alta con motivo de las fiestas de diciembre y enero, la cuál representa los mejores ingresos para negocios involucrados con el sector turístico.
Hoteles y restaurantes pero también comercios como tiendas de ropa, recuerditos y plazas comerciantes incrementan sus ventas en estos meses, aunque han alertado sobre una creciente ola de ambulantaje en el Centro Histórico que puede representar una competencia desleal.
La Cámara de Comercio de Querétaro, en su delegación dentro del Centro Histórico, informó que más de 300 comerciantes ambulantes se han colocado en diversas plazas y andadores de esta importante zona turística desde inicios de diciembre, 3 veces más que lo visto en meses de temporada baja.
Desconocieron si estos comerciantes pagan impuestos, licencias o permisos al municipio, por lo que podrían dar sus productos a precios más accesibles, lo que merma los ingresos de locatarios formalizados.
Sostuvieron que dichos comerciantes tampoco deben enfrentar gastos como renta, pago de predial, agua, luz u otros servicios.
Debido a esto, la Cámara de Comercio estará exigiendo a las autoridades municipales que no se permita su instalación en próximas fechas festivas, así como mayor vigilancia por parte del personal de inspección.