En el marco del mes dedicado a los adultos mayores, el Sistema Estatal DIF lanzó la campaña “Cuidemos su derecho a seguir adelante”, con el objetivo de brindar información necesaria a este sector poblacional, sus cuidadores, sensibilizar a la sociedad en cuanto al respeto por sus derechos y fomentar una cultura de inclusión intergeneracional.
El director general del Sistema Estatal DIF, Óscar Gómez Niembro, mencionó que la actividad consiste en una mejor aproximación a las personas adultas mayores, para que ellas mismas aprecien esa cercanía y no se sientan desatendidas, así como brindarles herramientas y capacitación a sus cuidadores.
Destacó que la campaña es un reconocimiento a la labor que estas personas han realizado por las familias queretanas a lo largo de su vida, motivar la comunicación, empatía, relación y acciones que generen el bienestar de los adultos mayores, y recordó que desde el inicio de esta administración, los adultos mayores son una prioridad para esta dependencia.
Gómez Niembro destacó que los principales derechos de las PAM son: a la integridad y dignidad, a tener certeza jurídica, a la salud y alimentación, a la educación, cultura física, recreación, información y participación, al trabajo, a la asistencia social, a la denuncia popular, y el derecho al acceso de servicios.
El Sistema Estatal DIF pone a disposición de las y ciudadanos los números 442 193 56 84 y 442 242 18 31, para reportar si alguna persona adulta mayor vive en estado de riesgo, maltrato ó abandono.