Además de 12 días de vacaciones, diputados del Partido Verde proponen un día de “descanso” extra al año… pero con la condición de que sea dedicado al monitoreo de la salud del trabajador.
La iniciativa fue propuesta por la diputada Rocío Corona Nakamura, quien planteó que los trabajadores gocen de un día hábil al año -con goce de sueldo- para la realización de estudios clínicos de prevención y promoción de la salud.
“La prestación laboral abonará a la cultura de prevención en materia de salud; el trabajador obtendría el permiso con goce de sueldo, sin perjuicio en sus prestaciones y derechos”, planteó la legisladora ecologista.
La diputada, indicó que se deben considerar la edad, el sexo y los determinantes físicos, psíquicos y sociales.
“Las acciones preventivas han quedado cortas y rezagadas. No somos una sociedad que se distinga por el cuidado y la procuración de la salud, y para darnos cuenta del reto que afrontamos, se conoce que siete de cada 10 mexicanos no se realizan estudios preventivos ni de chequeo de la condición o estado que guarda su salud”, expuso la diputada.
Recordó que la desatención de la salud ha derivado en un incremento de padecimientos prevenibles y en severos déficits nacionales en materia de salud pública.
Cabe mencionar que las enfermedades con mayor prevalencia en nuestro país son la obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión, presentes sin distinción de género o edad.
Por eso la urgencia de redoblar esfuerzos que redireccionen las tareas de prevención y combate de enfermedades en etapa avanzada por la falta de un diagnóstico oportuno, concluyó la diputada Corona Nakamura.