En junio se llevarán a cabo las elecciones para renovar la gubernatura del Estado de México, una de las últimas entidades gobernadas por el PRI junto con Durango y Coahuila.
El partido tricolor se ha mantenido en el poder por más de 90 años pero puede ser que esta vez la coalición conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le arrebate el triunfo a su candidata Alejandra del Moral, quien tuvo que ser respaldada con tres partidos más, PAN, PRD y Nueva Alianza.
Para que esto suceda, la coalición del partido guinda debe afianzar votos en municipios donde se ubique la mayor cantidad de electores. El Estado de México se integra por 125 municipios distribuidos en 45 distritos electorales locales, donde se realizan las elecciones de los integrantes del Congreso Local.
El municipio con el mayor número de personas inscritas tanto en el Padrón Electoral como en la Lista Nominal es Ecatepec de Morelos con un millón 273 mil 619 y un millón 272 mil 672, respectivamente. Le siguen Nezahualcóyotl con 868 mil 470 personas inscritas en la Lista Nominal y Toluca con 702 mil 493.
En la Lista Nominal se encuentran todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que solicitaron su inscripción al Padrón Electoral y ya cuentan con la credencial de elector para ejercer libremente su voto.
Eso no es todo. El Estado de México es la entidad con el mayor número de personas inscritas en la Lista Nominal a nivel nacional. Hasta el 19 de mayo de este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) contabilizó 12 millones 668 mil 695 personas, muy por encima del siguiente estado que es la Ciudad de México y que cuenta con 7 millones 743 mil 7.
Obtener la gubernatura en este estado no solo podría afianzar el poderío de Morena a nivel nacional, sino que también podría ser clave para darle el triunfo a su candidato o candidata presidencial en las elecciones del 2024.