La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, dio a conocer que se analiza la factibilidad de crear un juzgado especializado en procedimientos de pérdida de patria potestad y adopciones de menores de edad en el estado de Querétaro.
Explicó que esto se debe a que recientemente el DIF Nacional les presentó una reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescente, la cual contempla un procedimiento más ágil para dar más pronto en adopción a los menores de edad.
Consideró que si dicha reforma se llega a aplicar, ya no se tendría que crear este nuevo juzgado en Querétaro.
“Entonces si está reforma ya se puede aplicar ya no tendríamos esa problemática de que aunque son pocos casos de pérdida de patria, se diluyen entre la carga de trabajo de un juzgado familiar, entonces vamos a analizarlo si es necesario o vamos a aplicar la reforma”, resaltó.
Mariela Ponce Villa, recordó que si bien no se tiene una carga de trabajo mayor en estos procedimientos, sí en materia familiar, y un procedimiento de pérdida patria potestad, se diluye entre todo el trabajo que tiene un juzgado familiar.