En el marco de la tercera asamblea general ordinaria de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, el gobernador, Mauricio Kuri González, inauguró el foro “Encuentro AMSDE – Empresas Globales El Bajío y su Modelo de Desarrollo”, evento en donde se discutieron temas de sustentabilidad, cadenas de proveeduría local y formación de capital humano, a fin de generar propuestas que abonen a la competitividad e impulso de cada región.
El mandatario estatal se dijo gustoso de que los integrantes de la AMSDE hayan elegido a Querétaro para llevar a cabo este foro en el que se analizó la zona del Bajío y su modelo de desarrollo. Asimismo, destacó que en su administración se tiene claro que el impulso a la empresa, a la inversión y a la productividad, genera mejores condiciones de desarrollo para abatir la pobreza.
“Creo que, si vamos juntos, llegamos más lejos. Que si vamos solos, quizá llegaremos más rápido; pero si vamos juntos, llegaremos más lejos. Es el momento que los estados, cada quien con su ventaja competitiva, vayamos hacia las empresas, atraer empresas hacia nuestros estados, y hacerlo de manera conjunta”, apuntó.
Kuri González mencionó que a pesar de la firmeza de las ideas y de la voluntad de cambio, la consolidación de un estado o de un país lleva tiempo; motivo por el que es necesario sumar, abrirse al enriquecimiento constante de los objetivos y compartir las experiencias con quienes buscan engrandecer a México, a sus estados, a sus regiones y a sus vocaciones.
En su mensaje, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, expuso que a través de los años, Querétaro ha sido un referente nacional por su dinamismo económico, alta productividad, atracción de inversión y elevada competitividad; además, se han sumado esfuerzos para convertirlo en ejemplo nacional en el tema ambiental.
Compartió que de acuerdo al Consejo de Empresas Globales, hay cerca de 60 grandes compañías internacionales en México, que juntas representan el 10 por ciento del PIB nacional, el 40 por ciento de la Inversión Extranjera Directa, el 11 por ciento de las exportaciones del país y generan empleo e ingreso familiar a ocho millones de personas.
Resaltó que 23 de estas empresas están en Querétaro, nueve son productoras y 14 tienen presencia comercial; todas ellas, dijo, atienden a los sectores aeroespacial, automotriz, energético, de recursos humanos, servicios financieros, alimentos y bebidas.
“Querétaro es un estado con ubicación estratégica que lo convierte en un punto logístico importante, contamos con estado de derecho, una economía competitiva y resiliente, condiciones de certeza para los corporativos”, subrayó.