in

Margarita suplicaba porque le echaran agua, tras ser rociada con gasolina

Los ataques contra mujeres quemándolas siguen aumentando en México

Lamentablemente los ataques feminicidas contra las mujeres mexicanas cada vez se han vuelto más crueles y difíciles de narrar, debido a la atrocidad con que estos crímenes se han venido realizando en los últimos tiempos.

 

Es el caso de Margarita Ceceña, una mujer oriunda de Cuatla, Morelos a quien sus propios familiares la rociaron con gasolina y prendieron fuego para arrebatarle la vida.

 

En el colmo y extremo, fueron propias mujeres las que exacerbaban los ánimos y azuzaban “échenle un cerillo” para terminar con la vida de la joven mujer.

 

Ceceña llevaba tiempo sufriendo amenazas. “Tenían problemas por una casa que un familiar dejó a cargo de aquellas personas [los que la atacaron] para que le dieran mantenimiento. Pero la empezaron a rentar y el dueño se enteró y se la quitó para que Margarita la ocupara. Ese es el coraje que le tenían a mi sobrina”, contó al diario El Universal una tía de la víctima, cuyo nombre no fue revelado.

 

 

La mujer acudió a la Fiscalía Regional para denunciarlo, pero la enviaron a un juzgado de paz alegando que era un problema familiar.

 

En la tarde del 1 de julio, cuatro mujeres y tres hombres acudieron a su vivienda, en la colonia Ex Hacienda de El Hospital, en el estado de Morelos. Entre ellos estaba Primitivo, concuñado de la víctima y quien presuntamente le prendió fuego, según un video grabado por el hijo de 11 años de Margarita Ceceña.

 

“Échale un cerillo, échale un cerillo”, azuzaron las mujeres. Instantes después, Ceceña comenzó a gritar de dolor: “¡Ayúdame por favor, ayúdame por favor! ¡Échame agua!”, suplicó la mujer.

 

Fue ingresada en el Hospital General de Cuautla con quemaduras en el 70% de su cuerpo y trasladada después por su gravedad al Instituto Nacional de Rehabilitación de Ciudad de México, donde sufrió tres infartos. Los médicos informaron que falleció por una infección provocada por una bacteria que penetró por las heridas.

 

La Fiscalía General de Morelos asumió el caso, que pasó tras su fallecimiento a la Fiscalía Especializada contra los Feminicidios.

 

Como regularmente ocurre en estos casos, no hay nadie detenido, pero ya se busca a los responsables.

 

 

Sustraía cable de cobre y es aprehendido en Balcones Coloniales

Hechos del 5 de marzo no fueron planeados: Kuri