El Responsable Estatal del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud, José Hernández Puga, reveló que en el Estado de Querétaro predominan las variantes Delta y mexicana del COVID-19.
Detalló que hasta el momento en la entidad se han detectado 407 casos de la variante Delta; 214 de la variante B.1.1.519 conocida también como la mexicana; 99 de la variante Ómicron; 38 de la variante Alpha; 30 de la variante Lambda; ocho de la variante Gamma; y cuatro de la variante Mu.
“Entonces en este momento podemos decir que en las muestras que se han analizado el predominio que se da en esos resultados es de la Delta todavía y de la variante B11 519. Esto no quiere decir que el resto de variantes están identificadas a nivel global no estén presentes aquí, por supuesto que ese tipo de eventos se estaban porque hay condiciones de movilidad, de tranmisibilidad que van a favorecer la presencia de muchas variantes, lo importante al respecto del análisis de las variantes es el observar el comportamiento epidemiológico y clínico de estas”, abundó.
Puntualizó que estas variantes son confirmadas y reportadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y el Consorcio Mexicano, los cuales son los únicos que tienen la capacidad para poder analizar ese tipo de virus.