San Antonio, Estados Unidos.— El cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti, aseguró de manera preliminar que los presuntos 27 mexicanos que murieron en tráiler abandonado en Texas serían originarios de ocho entidades del país.
En rueda de prensa donde no aceptó preguntas, el diplomático señaló que las primeras indagatorias señalan que las víctimas serían de Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Zacatecas, Querétaro, Morelos y Oaxaca.
Sin embargo, el funcionario señaló que aún no tienen plenamente identificadas a las víctimas por lo que revelar los nombres demorará más días.
Adicional a los decesos, dijo que hay dos mexicanos más hospitalizados, uno de ellos grave y otro en estado de salud favorable, en diferentes hospitales de San Antonio.
Detalló que han atendido cerca de un centenar de llamadas de familiares buscando información y todas han sido atendidas de manera puntual.
Minutti recalcó que la repatriación de las víctimas mortales demoraría más tiempo, sin que se revelara cuál sería el plazo.
En la rueda de prensa estuvieron presentes autoridades consulares de Guatemala y Honduras.
La cifra de migrantes muertos subió hoy a 53, según confirmaron las autoridades.
Ofrecen Gobernadores apoyo
Tras darse a conocer procedencia de víctimas, el Secretario del Migrante en Guanajuato, Juan Hernández, indicó que el gobernador panista Diego Sinhue ya instruyó ofrecer apoyo a las víctimas y sus familias guanajuatenses.
Con relación al terrible suceso en San Antonio, Texas, informa el Cónsul Rubén Minutti, que se identifican por el momento víctimas de 7 estados de México, incluyendo Guanajuato. El Gobernador @diegosinhue instruye a la Secretaría del @MigranteGto dar todo el apoyo a la familias.
— Juan Hernandez (@JuanHernandezS) June 29, 2022
También el Gobernador morenista de Zacatecas, David Monreal, aseguró que giró instrucciones a las dependencias competentes para que obtengan la información necesaria sobre víctimas y sus familias para dar apoyo.
“La Cancillería ha informado que paisanos Zacatecanos formaban parte del grupo de migrantes que lamentablemente perdieron la vida en San Antonio, Texas”, escribió vía Twitter.
“He instruido al titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante para que recabe la información detallada que nos permita brindar la atención necesaria a las familias de las víctimas, a quienes expresamos nuestra solidaridad y apoyo ante esta terrible tragedia.”