El elemento que disparó contra estudiantes de la Universidad de Guanajuato en el municipio de Irapuato, “se desconcertó”, por lo cual disparó contra los tres tripulantes de una camioneta que salían de un predio, cercano a donde se realizaba un operativo contra huachicoleros.
Producto de sus agresiones con arma de fuego, mató a un joven de 19 años, hirió a otra de gravedad, y uno más pudo librarla de milagro.
La dependencia federal encargada de velar por la “seguridad” de los mexicanos argumentó en un difuso comunicado de prensa que la confusión surgió a raíz de que se realizaba un operativo para combatir el robo ilegal de hidrocarburos y los jóvenes “se retiraron precipitadamente”, lo que pudo generar la supuesta confusión por la cual les dispararon a mansalva.
En un comunicado, la Guardia Nacional detalló que los elementos se encontraban realizando “reconocimientos disuasivos” sobre el ducto de Pemex, ubicado en las inmediaciones del poblado Ex Hacienda el Copal, municipio de Irapuato, Guanajuato.
El comunicado de la Guardia Nacional revela las preocupaciones de la militarización: el federal disparó porque los jóvenes se retiraron “de manera precipitada”, lo que provocó “desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este Instituto Policial” (militar, debería decir). pic.twitter.com/egQ4THSE7O
— Sebastián Barragán Hidalgo (@BarraganHidalgo) April 28, 2022
Según su versión, los elementos observaron dos camionetas estacionadas en un camino de terracería cerca del ducto. Los ocupantes, “al percibir su presencia procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este instituto policial”.
Ante ello, un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de “forma unilateral” accionó su arma en contra de las camionetas que se retiraron del lugar, por lo que resultó una persona muerta y otra lesionada.
Por los hechos, el elemento de la Guardia Nacional que disparó fue puesto a disposición de las autoridades de Guanajuato para que se integre la carpeta de investigación, informaron las autoridades.
“La Guardia Nacional lamenta profundamente los hechos, reitera a la ciudadanía que no tolerará ninguna violación a los Derechos Humanos”, dice el comunicado.