Irapuato, Guanajuato.- Un elemento de la Guardia Nacional disparó a mansalva contra una camioneta en donde se trasladaban 3 estudiantes de la Universidad de Guanajuato, pertenecientes a la Facultad de Agronomía de dicha institución académica.
En los hechos, un joven de 19 años de edad falleció al recibir uno de los impactos de bala en la cabeza, en tanto que otra joven se reporta como gravemente herida, y un tercer tripulante también estudiante, terminó con lesiones menores.
Los jóvenes lesionados iban saliendo de una zona agrícola en la que aparentemente realizaban actividades relacionadas a la carrera que estudian, cuando un elemento de la Guardia Nacional comenzó a dispararles sin razón aparente, pues nunca les marcó el alto o hizo un señalamiento.
De acuerdo al testimonio de Eduardo, uno de los jóvenes sobrevivientes, las balas los sorprendieron pues no esperaban encontrarse con ese panorama al salir del terreno ubicado en la comunidad de Cuchicuato, Irapuato.
El elemento en cuestión, fue detenido por sus propios compañeros y puesto a disposición de las autoridades correspondientes para responder por sus acciones.
Ángel Yael es el nombre del jovencito asesinado por un elemento de la Guardia Nacional en tanto que Alejandra es la joven que fue trasladada de gravedad para recibir atención hospitaliaria.
¿Cuáles son las reacciones?
El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhué, condenó a través de sus redes sociales los acontecimientos y aseguró que “las autoridades de cualquier nivel tenemos la responsabilidad de construir la paz y confianza con la ciudadanía”.
Condeno enérgicamente los lamentables hechos registrados en #Irapuato en donde un joven estudiante perdió la vida y una más resultó gravemente herida a consecuencia de disparos en un uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional. (1/2)
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) April 28, 2022
Mientras que la Universidad de Guanajuato expresó sus condolencias y aseguró que personal de la institución ya estaba atendiendo a los familiares de las víctimas.
— Universidad de Guanajuato (@UdeGuanajuato) April 28, 2022