Rusia.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha llamado este viernes a los militares de Ucrania a tomar el poder y aseguró que con ellos “será más fácil llegar a un acuerdo” para poner fin a la operación militar rusa iniciada este jueves.
“¡Tomen el poder en sus manos! Por lo visto con ustedes será más fácil llegar a un acuerdo que con esa banda de drogadictos y neonazis que se ha asentado en Kiev y tiene secuestrado a todo el pueblo ucraniano”, declaró en una reunión con el Consejo de Seguridad de Rusia dedicado a la operación militar.
El presidente ruso afirmó que no combate a unidades del ejército, sino a formaciones nacionalistas que se comportan “como terroristas” usando a civiles “como escudos humanos” al colocar sus armamentos en zonas civiles.
Horas antes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, había llamado a Putin a sentarse a la mesa de negociaciones, una opción que el Kremlin no descartó de inmediato, pero a la que no ha dado todavía una respuesta clara.
Tras la primera jornada de la invasión rusa, Zelensky, ha denunciado que el propósito del ataque es sacarlo del poder.
El jueves, frente a líder europeos y en una videoconferencia, dijo que “esta podría ser la última vez que me ven vivo”, de acuerdo con el periodista Barak Ravid, corresponsal del portal Axios en Medio Oriente.
Entre los participantes en la videollamada estuvo la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, quien le dijo a la agencia noticiosa TT que cuando los líderes europeos se despidieron de Zelensky, sabían que quizá no lo verían de nuevo.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, ha afirmado que cree que el ucraniano “miente” respecto a su disposición a debatir la neutralidad y ha asegurado que Rusia no reconoce como “democrático” al Gobierno ucraniano porque “oprime y utiliza métodos genocidas contra su propio pueblo”.