in ,

Terror en la Querétaro-Celaya ¿Qué hacer para evitar ser víctima del delito en esa carretera?

Ya sea que vayas o que vengas, que seas de Querétaro o de Guanajuato, viajar por las carreteras de nuestro vecino estadose ha vuelto un riesgo constante, debido a los robos de los que han sido objeto muchos conductores y sus familias que transitan -sobre todo- por la carretera libre a Celaya (a decir verdad hasta en la de cuota pasan cosas) e incluso hasta ataques armados como el que sufrió el pasado día domingo 17 de octubre de 2021 una familia producto del cual una mujer perdió la vida.

De acuerdo a las versiones recabadas por la autoridad, una familia viajaba a bordo de un vehículo compacto por la carretera libre a Celaya al mediodía del domingo, cuando fueron atacados a balazos por sujetos desconocidos al momento de cruzar la comunidad de San Juan del Llanito, perteneciente al municipio de Apaseo el Alto.

Huyeron a toda velocidad hasta el lugar que consideraron más seguro: Querétaro, en donde al arribar al filtro de seguridad que de manera permanente está en la entrada, de inmediato solicitaron auxilio, aunque fue demasiado tarde para la madre de familia quien recibió impactos de bala que ya la habían privado de la vida.

¿Por qué pasa esto y qué hacer para evitarlo?

El estado de Guanajuato es desde hace varios años el estado más inseguro del país, y los grupos criminales de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación tienen una disputa por el territorio que lo ha vuelto un escenario de terror.

Sin embargo, delincuentes comunes también han comenzado a robar desde hace varios años a los conductores de vehículos que transitan por la zona y aunque es más habitual que sus actividades delictivas las realicen por la noche, también a plena luz del día han comenzado a realizar sus fechorías.

El modus operandi más común es colocar una piedra de enormes proporciones sobre la carretera libre a Celaya, en cualquiera de sus dos sentidos y aprovechando la inercia de la velocidad provocar una avería en los autos e incluso hasta accidentes como volcaduras, para luego amagar con armas de fuego a los tripulantes y despojarlos de sus objetos de valor como dinero en efectivo, teléfonos, computadoras y relojes.

Si recorres esos caminos, lo mejor será que lo haga a plena luz del día y a una velocidad moderada, de tal manera que puedas alcanzar a ver y eventualmente a evitar las grandes rocas colocadas por los delincuentes en plena carretera.

De igual forma, si ves una caja de cartón no trates de pasar por encima de ella, pues muchas veces es un engaño y debajo se encuentra estas grandes piedras que son puestas para que te detengas.

Aun cuando no está confirmado que el atentado contra la familia queretana donde murió una mujer se debió a estas circunstancias, estos hechos violentos se han presentado con mucha frecuencia e incluso los habitantes de localidades guanajuatenses han amenazado con cerrar la vialidad para exigir a la autoridad que se detengas tales actos.

Refuerzan seguridad en límites de Querétaro por agresiones en El Llanito

Un elemento de seguridad de Querétaro revisa un auto en el filtro ubicado sobre la carretera libre a Celaya.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) refuerza los operativos en los límites de Querétaro con el Estado de Guanajuato, debido a los últimos episodios de inseguridad que se han presentado.

“El Operativo Frontera lo hemos mantenido; al contrario, estamos en una fase diagnóstica en la que vamos a ver, a estudiar la necesidad o la posibilidad de poder reforzar, pero ahora con tecnología, nuestras fronteras; esos lamentables hechos ocurrieron en Guanajuato, en Apaseo, y las personas vinieron a Querétaro a solicitar el apoyo que se les dio”, resaltó.

El ahora ex Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez, detalló hace unos meses que se encuentran en una fase de diagnóstico para determinar la necesidad de reforzar con tecnología las fronteras con los estados de Guanajuato, Michoacán, Estado de México e Hidalgo.

EU alerta sobre rutas y carreteras peligrosas en México

El Departamento de Estado de los Estados Unidos advirtió a sus funcionarios de gobierno sobre el uso de determinadas rutas y carreteras peligrosas en México, en el caso específico del vecino estado de Guanajuato esto aseguró la dependencia norteamericana.

“Queda prohibido viajar por la Carretera Federal 45D, Celaya, Salamanca e Irapuato. Las restricciones se levantan para San Miguel de Allende, la ciudad de Guanajuato y otras áreas circundantes”.

Siguen pasando episodios violentos

Un usuario de redes sociales identificado como Bryan Deal, publicó lo que le tocó vivir a plena luz del día en esa carretera que no deja de ser una de las más inseguras en toda la república mexicana.

Gobierno invertirá 600 mdp para evitar que se vuelva a inundar San Juan del Río

Presenta Luis Nava a los titulares de los Institutos Municipales de Querétaro