Habitantes del municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato, en los límites del estado de Querétaro, vieron con asombro la formación de una nube con forma similar a un cono, concretamente un fenómeno conocido como nube-embudo el cual surcó los cielos y pudo observarse incluso desde nuestra entidad.
El extraño momento fue captado por la lente de un aficionado que vio impresionado como la nube parecía que estaba por tocar tierra firme, en algo que no suena descabellado, pues este tipo de nubes antecede a la formación de un tornado.
De acuerdo a diversas fuentes científicas este tipo de nubes se forman cuando una cúmulus o cumulonimbus (tipos de nubes) se pone en posición vertical e interacciona con una columna de aire que rota desde su parte central, ocasionando el fenómeno extraño.
Cuando algunas de las nubes toman forma de espiral y tocan el suelo, las fuertes corrientes de aire comienzan a succionar cualquier cosa que se encuentre en la superficie. Así es como comienzan los tornados. Con el intenso movimiento de las corrientes de aire, comienzan a desplazar su centro y literalmente “caminan” sobre una superficie plana o en movimiento por lo que puede ser en tierra o en medio de los océanos.
Al parecer, a esta nube le faltó mucho para poder convertirse en un tornado, el cual puede llegar a ser un peligro potencial para la población y únicamente nos regaló una extraordinaria imagen que rápidamente se viralizó.