La mañana del pasado domingo transcurrió como cualquier otra para Dasha y su familia, en medio de un desayuno donde hubo risas, bromas y el buen ambiente propio de una familia originaria de Querétaro que trata de verle la mejor cara al semi-confinamiento en el cual todavía nos encontramos a causa de la pandemia.
No hubo regaños, no hubo enfrentamientos o una discusión con la menor de 13 años que desapareció desde el pasado domingo 8 de agosto, tal como falsamente algunos han querido señalar a través de redes sociales.
Al contrario, Dasha Ariadna Piña Martínez es una niña ejemplar en todo sentido.
Acaba de terminar el segundo año de secundaria y prácticamente desde que es estudiante siempre se ha destacado por los mejores promedios, académicamente hablando, además de que es una deportista destacada que recientemente ha sobresalido en la natación por lo cual fue detectada por instructores para formar parte de un selectivo estatal de jóvenes nadadores y acudía de cuando en cuando a las instalaciones del Parque Querétaro 2000 a entrenar.
En entrevista con este medio, Ivonne una se sus hermanas mayores, describe cómo fueron los momentos previos a su desaparición y desmenuza detalles que son fundamentales en la investigación para dar con su paradero.
“La niña abordó un servicio de “Didi” en el Jardín Guerrero (en pleno centro histórico de Querétaro) y una vez que inició el trayecto la bajaron en la plaza comercial que está en Zaragoza, donde está La Comer. Ella se mete a la plaza según se pudo corroborar a través de las cámaras de seguridad, pero después no se observa la salida“, señaló en entrevista para este medio informativo.
Alguno de los elementos que ya investigan las autoridades, tiene que ver con la pertenencia de Dasha a varios grupos de Whatsapp en donde hay mucha gente de México y del extranjero, fans de la saga cinematográfica de Harry Potter, y que pudieran haber realizado una invitación con engaños a la menor para que se trasladara a otro parte del país.
Al terminar el desayuno del pasado domingo, Dasha salió por su cuenta de su hogar y emprendió camino al centro de la ciudad en donde el vehículo de plataforma la recogió y terminó el viaje citado con anterioridad hasta la plaza comercial, por lo cual está descartada cualquier participación del conductor y la empresa en su desaparición, que la tarde de este jueves estará cumpliendo ya cuatro días.
Dasha, además es una niña de visión que por las tardes estudiaba en línea con profesionales Técnicos Superiores Universitarios en Emergencias Médicas, pues su sueño es entrar a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro y ser parte de la Cruz Roja, ya que en su familia dos de sus hermanos son paramédicos.
“Es buena para lo académico, los deportes y la artes. Dibuja mucho y tiene buena caligrafía. Es una niña muy vulnerable porque no tiene ningún tipo de malicia. No tiene amigas porque cuando pasó a la secundaria, nos fuimos al confinamiento por la pandemia y no pudo generar los lazos propios de una adolescente para la secundaria y sembrar amistades”, dijo su hermana Ivonne.
Finalmente, agradeció a la ciudadanía que ha compartido la información sobre su hermana y pidió gentilmente no abonar a la desinformación modificando la alerta de búsqueda oficial compartida por la Fiscalía, así como no especular sobre su paradero ni hacer juicios sumarios respecto a las causas que llevaron a la desaparición, pues no abonan en nada para lograr lo más importante.
¿Y qué es lo más importante? Lograr que Dasha vuelva con bien a casa para seguir dibujando sueños y cosechando los éxitos deportivos y académicos propios de una adolescente de 13 años.