Páginas afines a Morena, sitios de noticias que ni siquiera tienen sede en el estado de Querétaro y “jugosas” pautas publicitarias que tienen como fin posicionar a la candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro, Celia Maya, son el común denominador de varios “sitios informativos” que en las últimas semanas no sólo han replicado información sobre encuestas que aparentan acercar a la ex magistrada al candidato panista Mauricio Kuri, sino que además han contratado publicidad a Facebook de manera segmentada para incrementar su penetración entre los internautas queretanos.
Desde el pasado 5 de agosto de 2020, toda la publicidad relacionada a temas políticos o electorales a través de la plataforma Facebook, ha sido sujeta a políticas de transparencia que obligan a las diversas páginas a decir quién financia dichas pautas, así como el monto invertido en publicidad en cada uno de sus anuncios.
Es así que fue posible detectar que en al menos 5 páginas de facebook, se han erogado más de 1 millón y medio de pesos en publicidad política, utilizada primordialmente para posicionar posteos que posicionen a candidatos afines al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador o bien que denigren a sus contrincantes políticos.
Apenas unas semanas antes de arrancar la campaña electoral de los candidatos a gobernador de Querétaro que comenzó el pasado domingo 4 de abril, varias publicaciones de diversos sitios presuntamente noticiosos, comenzaron a divulgar información que acercaba en las encuestas a Celia Maya al candidato puntero, Mauricio Kuri, por cifras menores a un dígito, aun cuando la mayoría de los estudios de opinión sitúan al senador con licencia en primer lugar con diferencias que van de los 15 hasta los 30 puntos, de acuerdo a varias empresas encuestadoras certificadas.
Los sitios: afines al Lopezobradorismo
De acuerdo a la biblioteca de anuncios de Facebook, sitios como “Polemon” cuyos contenidos son -en su mayoría- para defender al presidente Andrés Manuel López Obrador y a sus políticas, pagaron 20 mil pesos entre el 26 de marzo y el 2 de abril para divulgar la nota “Tiembla Mauricio Kuri; Celia Maya de Morena avanza en las encuestas” y refieren un estudio de opinión atribuido a la empresa Parametría en donde separan a la ex magistrada por cifras menores a un dígito con respecto al candidato panista.
Previamente, el mismo sitio pagó 25 mil pesos a Facebook para divulgar entre el 4 y 10 de marzo la promoción de otra nota informativa en donde divulgan otra encuesta, ahora de la empresa Consulta Mitofsky, dirigida por Roy Campos quien en las dos pasadas elecciones presidenciales ha fallado drásticamente en sus pronósticos electorales.
En otra publicación similar, se pagaron 25 mil pesos.
En otras dos publicaciones, el mismo sitio pagó 50 mil pesos en dos pautas conjuntas donde promocionaban la imagen de Celia Maya junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales se realizaron entre finales de enero y principios de febrero, los momentos de mayor tensión al interior de Morena luego de lo que varios militantes asumieron como una “imposición” el nombramiento de la candidata que no figuraba como puntera en el proceso interno de selección de candidatos en dicho partido político.
A través del diario digital “El Soberano”, donde participan comunicadores afines al gobierno federal y Morena como el español Abraham Mendieta y la tuitera Andrea Chávez, quien buscó un cargo de elección popular a través de ese partido político, se han inyectado cientos de miles de pesos para “inflar” candidatos a través de pautas pagadas y denostar a adversarios de la llamada cuarta transformación.
El mismo sitio, ha elaborado lo que ellos han llamado “documentales” para hablar de Mauricio Kuri, invirtiendo fuertes cantidades monetarias para referirse al senador con licencia.
Otros sitios identificados como Bendito Coraje, El Rincón Político y Político MX se han sumado a la misma estrategia de hacer crecer artificialmente en las preferencias electorales a Celia Maya García, cuyo nombramiento como candidata no convenció ni a los propios militantes del Movimiento de Regeneración nacional, quienes acusaron un “amaño” en la supuesta encuesta elaborada por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido para favorecerla con la candidatura.
Y a todo esto, ¿qué dicen las encuestas?
De los últimos sondeos presentados, solo Parametría y Mitofsky, las encuestadoras que más han errado en los últimos años en sus pronósticos electorales, han acercado a Morena al PAN en las preferencias electorales de Querétaro, pues la mayoría de los instrumentos aplicados dan una ventaja muy amplia en el arranque de los comicios a favor de Mauricio Kuri González.
En tanto, encuestadoras como México Elige, dan una ventaja superior a los 24 puntos a favor del PAN.
El periódico de circulación nacional El Heraldo, otorgó al PAN queretano una ventaja aun mayor que la de la empresa México Elige.
Massive Caller, la encuestadora regiomontana especializada en sondeos telefónicos y cuyos estudios han sido de los que más se acercan a las votaciones finales, también pone al PAN con porcentajes por encima del 50 por ciento y al resto de los candidatos muy lejanos de la posibilidad de competir siquiera.
Mientras, el diario especializado en temás económicos “El Financiero” le da también una cómoda ventaja a Kuri situándolo como puntero con 49 puntos porcentuales contra 28 de Celia Maya.